¿Cuánto costará la Universidad de tu hijo?

El aprendizaje es mucho más caro de lo que pensamos.


Cuando estudié Ingeniería Industrial, tuve la oportunidad de ganarme 2 becas: una por liderazgo y otra académica, las cuales tenía que cumplir con horas de servicio becario. Este trabajo de becario me dio la oportunidad de vivir diversas experiencias: la mesa directiva para la planilla de mi carrera, más de 15 eventos culturales/musicales, más de 1 año asesorando a los demás estudiantes, etc.


Una gran cantidad de personas y amistades que hice durante ese tiempo, ahora son mis clientes y/o socios. Clientes que ocupan puestos gerenciales o directivos y socios que han emprendido negocios transnacionales.


Pero hay uno en especial que llamó mi atención completa. Este cliente ocupa un puesto directivo en la industria química y compartimos secundaria, prepa y la misma universidad. Él tuvo la oportunidad de estudiar mitad de su carrera en México y una doble titulación en China. Estudió mandarín durante 3 años consecutivos y trabajo en ese país durante 2 años más.


Cuando lo asesoré, después de años de haber concluido los estudios y saber que su papá no había tenido un gran empleo, me surgió la necesidad de preguntarle cómo había hecho para pagar. Resultó que su papá había ahorrado en una SEGUBECA que fue la que le permitió pagar una de las mejores universidades en Monterrey (UDEM) y una doble titulación en China.


¿Cuánto cuesta estudiar en México?


En 2008, un semestre en el TEC de Monterrey costaba alrededor de $60,000 MXN. En promedio, un estudiante cursa 10 semestres, por lo que una carrera 'tradicional' rondaba los $600,000 MXN. Esto, sin sumar los útiles escolares, transporte, comidas, intercambios, etc.


Hoy en día, una carrera tradicional en el TEC de Monterrey, ronda los $125,800 MXN semestrales. Lo que nos da un total de $1,250,800 pesos en total de la carrera (sin considerar los incrementos en el cambio de precio de cada semestre).


Seamos realistas, esto no se queda aquí. ¿Cuánto costarán en el futuro?


Los datos de esta tabla están actualizados a Marzo 2021, y consideran un incremento de 6% anual para los costos de las universidades; esto debido a que la mayoría cotiza en USD.


Además, solo consideramos carreras 'tradicionales' (ingeniería, mercadotecnia, licenciaturas). Estudiar medicina, por ejemplo, puede aumentar el costo un 10% por semestre.




¿Qué es una SEGUBECA?


Se les llama Planes de Ahorro Profesionales o SEGUBECAS a aquellos planes de inversión que garantizan que pase lo que pase, tus hijos tendrán garantizado un ahorro para pagar su universidad. Estos Planes consideran Sumas Aseguradas como protección ante cualquier eventualidad, por ejemplo fallecimiento o incapacidad.


Pongamos un ejemplo:

Javier tiene un hijo de 1 año y desea que a sus 18 tenga garantizado un ahorro por $2,000,000 MXN para pagar sus estudios. Por lo que el plan le brindará los siguientes beneficios:


  1. Suma Asegurada por Fallecimiento: $1,000,000

  2. Suma Asegurada por Invalidez: $1,000,000

  3. Ahorro Garantizado: $2,000,000

¿Cómo funciona el Plan?

La inversión mensual para este plan es de $4,429 pesos durante 17 años. Por lo que haría una aportación total de $1,270,000 pesos. Sin embargo, tendría un retorno de $2,183,000 pesos (Recuperación del 172%).


El plan paga HASTA 3 VECES

Lo último que queremos, es que Javier sufra alguna eventualidad. Pero no importa qué pase, su hijo y sus beneficiarios siempre contarán con un Seguro Económico que les dé tranquilidad. Pongamos tres escenarios:

*MDP = Millones de Pesos

  • Nunca le pasa nada a Javier:

  • El Plan paga $2.18 MDP al hijo.


  • Javier fallece o se incapacita en el año 5:

  • El Plan paga $1.25 MDP a los beneficiarios (por fallecimiento o incapacidad)

  • + El Plan paga $2.18 MDP al hijo (Garantía de Ahorro).

  • Total Pagado: $3.43 MDP


  • Javier se invalida en año 5 y fallece en año 10:

  • El Plan paga $1.25 MDP a los beneficiarios (por invalidez)

  • + El Plan paga $1.55 MDP a los beneficiarios (por fallecimiento)

  • + El Plan paga $2.18 MDP al hijo (Garantía de Ahorro).

  • Total Pagado: $4.98 MDP


¿Y si mi hijo no quiere estudiar en Universidad Privada?

Muchas veces mis clientes se preguntan qué pasaría si mi hijo no quiere estudiar en una Universidad Privada. ¡No pasa nada! Inclusive, no importa si tu hijo no quiere estudiar. Este monto no es exclusivo para el estudio, puede utilizarse para un intercambio profesional, emprendimiento, o para algo más.




Si quieres conocer más, envíanos un mensaje a WhatsApp o conoce cuál es el proceso de nuestras asesorías gratuitas y personalizadas.


¡Envíanos un mensaje!

42 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo