top of page

Aquí pagarás menos impuestos por tus inversiones.

En México todos los ingresos que tenga cualquier persona, causa impuestos...

Y los rendimientos por inversiones son un ingreso más. Los rendimientos se refieren a los intereses que se generan por haber invertido tu dinero y, depende en dónde lo invertiste, será el impuesto que tendrás que pagar.


¿Por qué debo pagar impuestos sobre un dinero que ya gané e invertí?


En México tenemos tres tipos de impuestos principales: ISR, IVA y el IEPS. Por ley, cualquier persona que esté siendo rentable, es decir, que esté teniendo un ingreso tendrá que apegarse a la ley del ISR, que significa Impuesto sobre la Renta.


Puede haber dos casos: cuando recibes dinero de cualquier lugar y tu residencia es en México o cuando tu residencia es en cualquier parte del mundo pero recibes dinero proveniente de México. En ambos casos, aplica la Ley del ISR.


En una inversión, tenemos que pagar el ISR correspondiente porque, aunque ya pagamos impuestos sobre el primer ingreso (sueldos, salarios, nóminas, ventas, comisiones, etc.), el ingreso generado por los intereses o rendimientos de las inversiones es el que estará afecto al pago de impuestos.


¿Cuánto se paga de impuestos?


Debemos saber que el ISR por inversiones no se paga, se retiene. En 2018 solo se retenía 0.46%; En 2019, la tasa incrementó a 1.04%; En 2020, fue hasta alcanzar el 1.45%; Y en 2021, la retención de ISR sobre inversiones es de 0.97% sobre el total de la inversión.


Este aplica sobre instrumentos de inversión en instituciones financieras, es decir: CETES, BANCOS, SOFIPOS, etc.


También existe la retención del ISR del 20% sobre intereses reales que aplica en Instituciones No Financiera, Aseguradoras, Desarrolladoras Inmobiliarias (FIBRAS), etc. En donde el interés real se refiere a la resta entre el rendimiento que pagó la inversión y la inflación.


Ejemplo:


Aunque pareciera que al invertir en Instituciones Financieras pagaremos menos impuestos, en términos de porcentaje, a veces puede ser contraproducente.


Imagina que inviertes $100,000 pesos en CETES a un plazo de 1 año, con tasa de interés del 5%. Tu ganancia neta sería de $5,000 pesos.


A esto falta restar la inflación, comisiones e impuestos. Sin embargo, la retención de impuestos se aplica sobre el total invertido.


Por lo que la Ganancia Neta se verá afectada por los $970 pesos que te retuvieron; menos la inflación, estarías teniendo, aprox., un Rendimiento Real de 0.23% = $230 pesos.




¿Porqué es mejor invertir en un Plan de Ahorro con Financial Awareness?


En Financial Awareness optamos por los Planes de Ahorro por medio de Aseguradoras.


Aunque a veces pensamos que invertir por medio de una aseguradora no vale la pena porque es un plazo muy largo y los primeros años no podemos recuperar nuestra inversión. Pero analicemos el caso:


Aunque nos retienen el 20% de impuestos, esto se hace sobre el interés real. Es decir, ya descontada la inflación.


Imagina que inviertes $100,000 pesos con un rendimiento de 5% y una inflación de 4%. Tu Ganancia Neta será de $5,000 pero tu Ganancia Real (5% - 4%) será de $1,000 a los que se les aplicará el 20% de retención.


Por lo que $1,000 pesos de Ganancia Real menos la retención, tendremos un Rendimiento Real de 0.8% = $800 pesos.




¿Qué otros beneficios tengo con Financial Awareness?


En Financial Awareness puedes encontrar planes con beneficios fiscales como los planes deducibles y exentos de impuestos. Además, estos planes históricamente han pagado más que los CETES, Bancos y, en algunos casos, los Fondos de Inversión en Bolsa.


Por último, ahorrar con Financial Awareness te provee de Asesoría Financiera Vitalicia en temas de Inversiones, Créditos, Seguros, etc.



Si quieres conocer más, envíanos un mensaje a WhatsApp o conoce cuál es el proceso de nuestras asesorías gratuitas y personalizadas.


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page