top of page

3 razones para no invertir con tu Banco

Actualizado: 9 oct 2022

El artículo pasado platicamos acerca de la diversificación y cómo puedes proteger e incrementar tu patrimonio a través de esta estrategia.

Hoy hablaremos de por qué los bancos no son el mejor instrumento para resguardar e invertir tu dinero.


Razón #1 - Los bancos nunca te recompensarán de manera justa.


Primero, debemos entender el funcionamiento de un banco. Es simple: el banco gana dinero a través de los créditos que otorga, o mejor dicho, del dinero que presta. Cuando la gente tiene necesidad de adquirir cosas, el banco tiene la solución: créditos hipotecarios, créditos personales, tarjetas de crédito, entre otros. Y, aunque el banco tiene las soluciones, no tiene el dinero suficiente.


Es aquí cuando el banco utiliza a las personas que tienen dinero de sobra y les ofrece un producto de inversión a cambio de pagarles un rendimiento. Este dinero recaudado a través de los inversionistas, es prestado a las personas que solicitan los créditos.


A las personas que invierten su dinero se les paga un interés, también conocido como rendimiento o GAT. A las que piden prestado se les cobra un interés, llamado CAT. Pero la diferencia entre lo que el banco cobra y paga, es abismal.


Para que te des una idea, un banco llega a cobrar una tasa de 129% en el Costo Anual Total de una Tarjeta de Crédito y pagar rendimientos de -0.62% en la Ganancia Anual Total de sus inversiones.





Razón #2 - Tu dinero pierde valor si lo inviertes en un banco.


Así como lo leíste en el párrafo anterior, los bancos pagan rendimientos reales negativos.

  1. BBVA - Meta Ahorro: -0.79%

  2. BANORTE - Inversión a Plazo: -0.78%

  3. HSBC - Pagaré: -2.56%

*Al 30 de Abril, 2021, para ejemplificar.


¿Por qué sucede esto? Los rendimientos que ofrecen los bancos se basan en el rendimiento de los CETES, sin embargo, a diferencia de los CETES, los bancos tienen que pagar una infraestructura corporativa para darte el servicio: rentas de oficinas, sucursales, desarrollo de aplicaciones, seguridad, etc. Todo esto, merma un poco el rendimiento de los instrumentos de inversión.


Además, el rendimiento que te ofrecen es el Rendimiento Bruto (o publicitario) y aún falta descontar la inflación. La inflación es el principal factor por el que tu dinero pierde valor, por lo que si un instrumento de inversión te paga menos porcentaje que el porcentaje de inflación, entonces tendrás un rendimiento negativo, que se traduce en que tu dinero perderá valor al final del plazo de inversión.


Por ejemplo, Banorte paga un GAT Nominal de 2.79% y un GAT Real -0.78% antes de impuestos para un plazo de 366 días para un monto de inversión de $250,000. ¿Te diste cuenta que el GAT Real disminuyó en un 3.01%? Este es una estimación de la inflación que se descuenta al GAT Nominal.


Razón #3 - ¿Cómo puedo invertir mi dinero y ganar más?


Primero, aquí te van algunas ideas de inversión en donde vas a ganar más que en un banco:

  • Un Negocio: es inversión a largo plazo y de mucho esfuerzo pero puedes generar rendimientos de 100% - 200% en los primeros años.

  • Bolsa de Valores: es una inversión muy productiva pero con mucho riesgo; puedes generar rendimientos de 5% a 40%.

  • Criptomonedas: un rendimiento a un riesgo muy alto que no se puede analizar; No existe un histórico de lo que puedes generar.

  • Financial Awareness: inversiones a mediano y largo plazo que se garantizan un rendimiento y protegen tu patrimonio; puedes generar rendimientos del 50%.


Segunda, tienes que saber cuánto pagan las inversiones de los bancos, aquí están los más comunes... Recuerda revisar el GAT REAL:





Bonus - ¿Qué beneficios tienen mis inversiones con Financial Awareness?


En Financial Awareness puedes encontrar planes de inversión con beneficios fiscales como los planes deducibles y exentos de impuestos. Además, estos planes históricamente han pagado más que los CETES, Bancos y, en algunos casos, los Fondos de Inversión en Bolsa.


Por último, ahorrar con Financial Awareness te provee de Asesoría Financiera Vitalicia en temas de Inversiones, Créditos, Seguros, etc.



Si quieres conocer más, envíanos un mensaje a WhatsApp o conoce cuál es el proceso de nuestras asesorías gratuitas y personalizadas.


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page