¿Cómo logras $5 millones de pesos para tu Retiro?

Cuando tenía tu edad, pensaba que $5,000,000 de pesos no me alcanzarían para vivir en mi retiro. Luego me di cuenta que ni si quiera tenía ahorrado el 10% de esta cantidad y fue allí donde comencé a preocuparme.


Hoy tengo 30 años y estoy por cumplir un sueño más en el proceso del desarrollo profesional y personal: comprar una casa. He estado trabajando en este plan desde mis 20 años y ha sido posible hacerlo gracias a mucho sacrificio y ahorro.


Sin embargo no es el único sueño que quiero lograr. Tal vez la casa me provea el lugar en donde caer muerto, pero, para el futuro, tendré que tener algo ahorrado, para recibir una pensión o renta fija o, la última opción y la que menos quiero, es tener que seguir trabajando.


Pongámoslo en perspectiva

Hace unas semanas impartí un curso en donde abordábamos el tema del Ahorro para el Retiro. En general, los asistentes estaban convencidos de que tenían que ahorrar para el Retiro tarde o temprano (más tarde que temprano); pero jamás dimensionaron el costo - beneficio que tiene comenzar a ahorrar ahora.


$5,000,000 de pesos es una suma de ahorro bastante considerable para recibir cuando te retires. Si tienes 30 años, tendrías que ahorrar $11,905 pesos mensuales desde los 30 hasta los 65 años. ¿Qué tanta diferencia habría si hubieras comenzado a los 25 años? Bueno, tendrías que ahorrar $10,417 pesos. ¿Y si hubieras comenzado a los 20? El resultado da $9,259.



¿Y si lo invertimos?

¿Te das cuenta que entre más joven, más económico? En el párrafo anterior comentábamos que tendríamos que hacer una aportación de $11,905 pesos para logar un ahorro de $5,000,000. Un plan de inversión nos permite disminuir el esfuerzo y multiplicar nuestros beneficios.


En la siguiente tabla te muestro cuál sería la inversión mensual para generar los mismos $5,000,000 utilizando un plan de inversión que genere rendimientos anuales.


¿Notas la diferencia entre ahorrar tu dinero e invertirlo? Ahorrándolo nos costaría $11,905 pesos mensuales, invirtiéndolo solo nos costaría $3,000 pesos mensuales.


Además, entre más dejes pasar el tiempo, más costoso será y podrás ahorrarte una buena cantidad de dinero. Imagina que Diego tiene 40 años. Pudo haber comenzado a ahorrar a los 35, pero no lo hizo. La diferencia entre lo que cuesta la inversión a los 40 vs los 35 es de $2,300 pesos, multiplicado por 60 meses (5 años).


Diego tendrá que invertir un total de $138,000 pesos innecesarios para llegar a su meta de $5,000,000 para su retiro.


¿Cómo empiezo a invertir?

Existen un sinfín de instrumentos financieros para el Retiro: corto, mediano y largo plazo - riesgo alto, mediano o conservador - poca o mucha aportación, etc. Todo depende de qué te hace sentir cómodo y qué se ajusta a tus capacidades financieras.


En Financial Awareness proponemos instrumentos que se ajusten a las capacidades y cubran las necesidades de nuestros clientes. Algunos optan por contratar un Plan de Inversión de 5 años, aportando $100,000 pesos anuales. Otros, eligen la opción de ahorrar hasta su edad de Retiro (60 años) aportando solamente $3,000 pesos mensuales. Ambos llegan a la meta de $5,000,000 de pesos a la edad de retiro o jubilación.


Sin importar cuál sea la cantidad que quieres comenzar a invertir, lo fundamental es empezar. Como siempre digo: si no puedes administrar lo poco, no podrás administrar lo mucho. Lo importante es que si tienes una capacidad de pago de $1,000 pesos, comiences ya. Cuando tus ingresos aumenten y puedas aportar $5,000 , $10,000 ó $15,000 mensuales ajustamos el plan y los beneficios económicos que te generarán en el futuro.




Si quieres conocer más, envíanos un mensaje a WhatsApp o conoce cuál es el proceso de nuestras asesorías gratuitas y personalizadas.



16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo