top of page

Seguro de Gastos Médicos - 4 consejos al contratarlo

Elegir un Seguro de Gastos Médicos Mayores (SGMM) no es nada sencillo porque conlleva un sinfín de condicionantes que las aseguradoras nos ponen. Pero si estás buscando contratar un SGMM aquí encontrarás 4 consejos que no puedes dejar pasar para contratar a tiempo y con el mejor precio.


¿Qué es un Seguro de Gastos Médicos Mayores?


El Seguro de Gastos Médicos Mayores es un plan de protección financiera para hacer frente a los gastos generados por la atención médica originados de un accidente o enfermedad, ya que desafortunadamente, nadie está a salvo de tales eventos y los gastos de una hospitalización y de seguimiento pueden resultar muy costosos." - CONDUSEF


Los costos de un accidente o enfermedad pueden resultar millonarios. Para que te des una idea, el gasto más caro por COVID en México rebasa los 29 MDP; para los tratamientos relacionados al cáncer, una quimioterapia tiene un costo por sesión de entre 60,000 y 80,000 pesos; una radioterapia cuesta entre los 12,000 y los 25,000 pesos, representando un costo promedio anual de 2.6 MDP, en el 2019.


¿Para qué puedo usarlo?


Uno de los usos más comunes de este tipo de seguro es la cobertura de hospitales, cirugías, terapias intensivas y algunas pólizas incluyen consultas a domicilio, pero lo más importante es que estarás completamente preparado para cualquier imprevisto.


Dentro de las coberturas, las pólizas de SGMM también pueden cubrir Consultas dentales, Tratamientos por cáncer y diabetes, Gastos de parto y complicaciones durante el embarazo, Rayos X, Cirugías, Emergencias en el extranjero, entre otras.


Checa estos consejos para contratar tu SGMM.


El objetivo de un seguro es cubrirte todas las enfermedades y accidentes antes de que ocurran.


Cuando ya has presentado síntomas o erogado gastos médicos, lo más seguro es que las aseguradoras no querrán asegurarte eso en específico.

Por ejemplo, si ya erogaste gastos por síntomas del COVID, la aseguradora te cubrirá todo lo demás, excepto lo relacionado a esta enfermedad.



¿Por qué no te cubrirán ese gasto? Imagínalo así... Tu harás una apuesta pero ya sabes quién es el perdedor, ¿apostarías a favor de quien va a perder?

Aunque no está del todo perdido, hay enfermedades que las aseguradoras sí aceptan cubrir, siempre y cuando se respete un periodo de espera.


En mi carrera como asesor, la principal razón por la que un empleado no contrata un SGMM es porque ya tiene uno con la empresa en donde laboran.


Estos no son suficientes. Generalmente, las condiciones de un Seguro Colectivo son muy limitadas, por ejemplo Sumas Aseguradas que no sobrepasan los 5 MDP, los gastos de Maternidad No cubiertos, gama de Hospitales muy reducida, etc. He conocido personas que tienen cobertura de $800 mil pesos en su póliza empresarial, mientras que una individual te protege hasta por 138 MDP.


¿Cuál es el problema? ¿Te imaginas un cáncer, o una complicación en el embarazo y recién nacido donde los montos son millonarios? Además, el mayor problema es que, si comienzas a erogar gastos de tu póliza empresarial (colectiva, de grupo, etc) ya no podrás contratar un SGMM para ampliar la Suma Asegurada. Además de que es una prestación; en el momento en que dejes de laborar con esa empresa, esa prestación desaparecerá.


Si planean ser papás, es vital que tengan contratado su SGMM 3 meses antes del embarazo.

Existen 3 principales beneficios:

  1. Indemnización por encima de $50,000 por tu embarazo.

  2. Cobertura de complicaciones en el embarazo.

  3. Cobertura del Recién Nacido + contratación para el recién nacido sin condicionantes.

Lo más importante a considerar es que el periodo de espera es de 10 meses antes de dar a luz.


¿Por qué contratarlo 3 meses antes del embarazo? Por que en caso de que contrates el seguro y en el próximo mes quedes embarazada, pero el bebé sea sietemesino, solamente habrán transcurrido 8 meses hasta que diste a luz, por lo que el periodo de espera aún no se habrá completado y la aseguradora no cubrirá los gastos relacionados a los 3 beneficios anteriores.


Hay varios factores que determinan el costo de tu seguro: edad, locación, nivel hospitalario, coberturas básicas y adicionales y deducible.


El deducible es un monto específico que necesitas alcanzar al momento del siniestro para que tu SGMM empiece a pagar el gasto remanente.


A mayor deducible, más económico será tu prima a pagar.




Cuando suceda cualquier enfermedad o accidente, tendrás que empezar a gastar en ellos. Si eliges un deducible muy alto, tendrás que gastar mucho más dinero para que tu SGMM comience a hacerse responsable de los gastos. Escoger un deducible que sí puedas pagar, hará que no te descapitalices, endeudas o preocupes en exceso al momento del siniestro; la mejor recomendación es tener siempre ahorrado y disponible el mismo monto de tu deducible.



¿Qué beneficios tengo al contratar mi SGMM con Financial Awareness?


En Financial Awareness puedes encontrar Seguros de Gastos Médicos acordes a tus necesidades y presupuesto. Contamos con planes desde $500 MXN mensuales* que te permitirán atenderte en los mejores hospitales de México y en el extranjero.


Con la ayuda de tu asesor, las reclamaciones por siniestros, los trámites hospitalarios y reembolsos por gastos erogados siempre serán sencillos de darle seguimiento y mantenerlos actualizados.


Además, estar asegurado con Financial Awareness te provee de Asesoría Financiera Vitalicia en temas de Inversiones, Créditos, Seguros, Ahorro, etc.


Si quieres conocer más, envíanos un mensaje a WhatsApp o conoce cuál es el proceso de nuestras asesorías gratuitas y personalizadas.


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page